El modelado 3D con SketchUp Make (XIII)
Componentes dinámicos. Fotografías adaptadas.
Para que se muestre la ventana Componentes dinámicos:
- Ver > Barras de herramientas > Componentes dinámicos.
Para ver componentes dinámicos disponibles:
- Ventana > Componentes > en la ficha Seleccionar, campo Buscar, escribir “dinámico”.
Se mostrará los componentes dinámicos disponibles. Para colocar uno en el objeto, bastará hacer clic en componente y luego en la ventana de trabajo, para situarlo.
Para ver las opciones asociadas a un componente dinámico:
- Seleccionar el componente > en la ventana Componentes dinámicos, botón Opciones de componente.
Si el componente dinámico tiene asociada alguna opción configurable, se mostrará en la ventana Opciones de componente. Para aplicar una opción bastará con seleccionarla y luego pulsar Aplicar.
Para interactuar con componentes dinámicos:
- En la ventana Componentes dinámicos, botón Interactuar con componentes dinámicos > desplazar el cursor sobre el componente dinámico. Cuando el cursor pase sobre una zona que permite interacción mostrará el mensaje “Haz clic para activar”.
Fotografía adaptada
Para adaptar una fotografía a un modelo de SketchUp: Archivo > Importar... > abrir el directorio en que se encuentra la foto > en Tipo:, seleccionar el formato de la imagen, para que se muestre el archivo > clic en el archivo > seleccionar Usar como nueva fotografía adaptada > Abrir > arrastrar los nodos rojos y verdes para ajustar la perspectiva del modelo a la de la fotografía (para mayor precisión, se puede utilizar la rueda del ratón para hacer zoom sobre los puntos a localizar) > arrastrar el origen (cuadrado amarillo) hasta una posición conveniente para el ajuste (puede ser una esquina inferior del edificio en la fotografía).
La ventana Adaptar fotografía permite activar o desactivar la visualización del modelo durante el ajuste de los puntos de fuga.
Para ajustar la escala del modelo a la escala de la fotografía: en la ventana Adaptar fotografía, Espaciado: consignar una distancia adecuada (por ejemplo, la altura de planta) > desplazar el cursor hacia el eje azul, hasta que muestre una doble flecha > clic y arrastrar hacia arriba o hacia abajo, hasta conseguir que las líneas de la malla se ajusten a líneas en la fotografía (si se ha consignado la altura de planta, ajustar hasta que la distancia entre dos líneas horizontales se corresponda con una planta en la fotografía).
Daniel Trujillano, arquitecto
Servicios de infoarquitectura y render 3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario