martes, 10 de mayo de 2016

Blender - Conceptos básicos (V)

Modificador Bevel en Blender


Conceptos básicos de Blender (V)

Borrar objetos. Operador. Modificadores. Bisel.


Cuando un objeto está seleccionado, puede eliminarse pulsando el botón Delete, en la solapa Tools (requiere confirmación). El mismo comando se activa tecleando X.

Panel operador

Algunas primitivas tienen características que pueden ajustarse mediante el panel operador. El panel operador se muestra en la parte inferior izquierda de la ventana 3D View. Si no se muestra, puede activarse haciendo clic en +, en la esquina inferior izquierda de la ventana (sobre el encabezado). Los operadores que se muestran se refieren a la última acción ejecutada. Si la última acción fue añadir una primitiva, los operadores permitirán modificar el número de segmentos, el número de anillos, el tamaño, la situación, la rotación, etc. También permiten alinear el objeto con la vista, activando Align to View. Si la última operación fue el desplazamiento de un objeto, el panel operador mostrará los datos descriptivos de esa traslación. El panel operador puede mostrarse también en modo contextual, en el punto en el que se sitúe el cursor, mediante la tecla F6.

Modificadores

Cuando se selecciona un objeto, se le puede aplicar modificadores. Los modificadores se muestran cuando se pulsa el botón Modifiers, en el encabezado del editor Properties. Cuando se pulsa en el desplegable Add Modifier, Blender muestra los modificadores distribuidos en cuatro columnas:
  • Modify
  • Generate
  • Deform
  • Simulate.

Modificador Bisel


Uno de los modificadores de la columna Generate es el modificador Bevel, que permite añadir biseles en las aristas del objeto seleccionado. Cuando se activa, Blender aplica un bisel con una anchura de 0,1000, parámetro que se muestra en el campo Width. Si se pulsa sobre la flecha derecha del campo, la anchura del bisel aumenta en incrementos de 0,0010, y si se pulsa la flecha izquierda, la anchura se reduce con la misma progresión. Si se pulsa sobre cualquiera de las dos flechas y se arrastra el cursor hacia la derecha o hacia la izquierda, el valor de Width aumenta o disminuye de manera continua. También se puede hacer clic en el valor de Width para resaltarlo y en ese momento consignar un valor exacto mediante el teclado; el valor se confirma pulsando Intro.

Homestyler Floor Plan Beta - Ejemplo 2

Render mostrando dormitorio


Dormitorio modelado y representado enteramente en Homestyler Floor Plan Beta, sin post-producción.
Productos empleados:

  • Bed Ermes, de Flou
  • Books, de Ethan Allen
  • Claude modular system two drawer unit, de JONATHAN ADLER
  • Crossroads Benton, de Brampton Brick
  • GLO-BALL T 31.10" \ 17.71", de Flos
  • Hopper window, de Duratherm
  • Wood: Cabreuva, de Listone Giordano.

El archivo de AutoCAD que corresponde a este ejemplo puede ser descargado mediante el enlace HomestylerFloorPlanBetaDormitorio1.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Blender - Conceptos básicos (IV)

Temas preconfigurados de Blender

Conceptos básicos de Blender (IV)

Cambiar la apariencia. Cursor 3D. Crear y copiar objetos.


Uno de los editores que ofrece Blender es User Preferences. Cuando se selecciona, se muestra una serie de solapas en la parte superior. Una de ellas es Themes. Cuando se activa, un botón desplegable en la parte superior izquierda (bajo Presets:) permite elegir entre una lista de temas preconfigurados que modifican la apariencia de la aplicación. Además, con independencia de los temas preconfigurados se puede cambiar el color de cualquier elemento de la interfaz por separado.

Cursor 3D

Por defecto, los objetos se seleccionan con el botón derecho del ratón. Si esa configuración no se modifica, el botón que permitirá situar el cursor 3D será el izquierdo. Los nuevos objetos se crean tomando como centro el cursor 3D. Para situar el cursor 3D en una posición exacta (por ejemplo el origen 0,0,0) hay que hacer clic en +, en la esquina superior derecha de la ventana 3D View, y consignar las coordenadas adecuadas en Location, en el panel 3D Cursor.

Crear objetos

Para añadir objetos a la escena se puede utilizar la solapa Create (justo debajo de Tools). Para añadir cualquiera de los objetos disponibles basta con pulsar el botón correspondiente. Cuando se crea un objeto, se muestra seleccionado. También se puede añadir objetos sin la solapa Create, por medio de un menú contextual que se muestra cuando se teclea Mayúsculas+A. El mismo menú (aunque en orden invertido) se muestra cuando se pulsa en Add, en el encabezado de la ventana 3D View (que está al pie). En cualquier caso, cuando se añade un objeto, su posición será la del cursor 3D.

Copiar objetos

Cuando un objeto está seleccionado, puede duplicarse mediante el botón Duplicate, en la solapa Tools, a la izquierda de la ventana principal de Blender. Cuando se pulsa Duplicate se activa automáticamente la traslación libre de la nueva entidad, de modo que hay que seleccionar un punto en el que ubicarla, mediante el botón izquierdo del ratón. El mismo comando se activa pulsando Mayúsculas+D. Después de activar el comando, si se pulsa Esc o el botón derecho del ratón se cancelará la traslación, pero no la copia, es decir, que la nueva entidad se creará aunque quedará solapada con la original.

Sweet Home 3d - Ejemplo 5

Cocina modelada y representada con Sweet Home 3D

Cocina modelada y representada enteramente en Sweet Home 3D, sin post-producción.
Objetos empleados:

  • black_table
  • boiler
  • cafe_set_tonon_chair
  • capa
  • cassettiera
  • cucina
  • lavello
  • oil-servers
  • singolo.

Biblioteca de texturas de eTeksScopia 1.1.
Todos los modelos y las texturas utilizados en este ejemplo pueden ser descargados mediante el enlace SweetHome3Dcocina1.

lunes, 2 de mayo de 2016

Blender - Conceptos básicos (III)

Configuraciones de ventanas en Blender


Conceptos básicos de Blender (III)

Regiones y ventanas. Configuraciones.


Una región es un área dentro de una ventana. La barra de herramientas, donde están las solapas Tools, Create, Relations…, es una región que pertenece a la ventana 3D View. No se puede tener una barra de herramientas sin una ventana 3D View, pero se puede tener una ventana 3D View sin barra de herramientas (se activa y desactiva mediante la tecla T). Se puede modificar el tamaño de cualquier ventana arrastrando la línea que la separa de las demás. También se puede modificar el tamaño de las regiones dentro de las ventanas, siguiendo el mismo método.

Configuraciones de ventanas

En la parte superior, Blender ofrece una serie de configuraciones de pantalla. Por defecto, se muestra la configuración Default, pero dependiendo de la tarea a realizar, puede ser preferible la configuración 3D View Full, la configuración Animation o cualquier otra de las que se muestran en la lista desplegable. También se puede componer una configuración personalizada, básicamente partiendo o combinando áreas dentro de las ventanas, del modo que más convenga. Cuando se coloca el cursor en la línea que separa dos ventanas se muestra una doble flecha que indica que dicha línea se puede arrastrar. En ese momento, si se hace clic con el botón derecho del ratón, una ventana emergente ofrecerá dos opciones: Split Area (partir el área) o Join Area (unir el área). Cuando se selecciona Split Area se muestra una línea vertical que parte el área en dos. Si se quiere que la nueva división sea horizontal, hay que pulsar el botón central del ratón. Una vez se ha seleccionado Split Area, la partición puede cancelarse tecleando Esc. También se puede partir ventanas mediante los controles que se muestran en la esquina superior derecha de cada una, arrastrando en sentido vertical u horizontal dependiendo de la partición deseada. Los mismos controles sirven para unir áreas, arrastrando hacia el área que se pretende absorber. El tipo de editor que se muestra en cada ventana puede seleccionarse mediante el desplegable que contiene el primer botón del encabezado. Para guardar una configuración personalizada hay que pulsar en File > Save Startup File. Esta opción guarda también todos los datos que se haya añadido a la escena (objetos, materiales….). Eso significa que cada vez que se inicie un nuevo proyecto, Blender mostrará la configuración de ventanas y todos los elementos almacenados.
Infografía 3D