El modelado 3D con SketchUp Make (XIV)
Construcción de modelos a partir de fotografías
Es posible modelar un edificio a partir de fotografías, de manera aproximada. Para ello, es necesario disponer de las fotografías suficientes para representar todas las fachadas, tomadas preferentemente desde las esquinas y evitando obstáculos, en la medida de lo posible.
El primer paso será importar la primera fotografía y ajustar la vista: Archivo > Importar... > Tipo: Todos los tipos de imágenes compatibles > seleccionar Usar como nueva fotografía adaptada > Abrir > Ajustar las barras de eje rojas para situar el punto de fuga rojo > Ajustar las barras de eje verdes para situar el punto de fuga verde > Ajustar el origen en un punto de inicio útil para dibujar > botón derecho > Finalizado.
Importada la primera foto, se puede empezar a construir el modelo, trazando el contorno de caras con la herramienta Líneas desde abajo hacia arriba a partir del origen, y extruyendo luego las caras creadas con la herramienta Empujar/Tirar.
Cuado se ha acabado de modelar lo que aparece en una foto, se puede orbitar el modelo e importar otra foto distinta que muestre otras dos fachadas, ajustarla y continuar el modelado. Para ajustar la nueva fotografía, conviene desactivar primero la casilla Modelo en la ventana Adaptar fotografía. El origen en la nueva fotografía debe colocarse en la misma posición que en la fotografía anterior.
Si el tamaño del modelo no se ajusta al tamaño del edificio que se muestra en la nueva fotografía, habrá que acercar o alejar el punto de vista: acercar el cursor a los ejes azul o rojo que pasan por el origen, hasta que se muestre una doble flecha > B.I. y arrastrar.
Proyección de fotografías sobre el modelo
Cuando el modelo ha acabado de construirse, es posible proyectar la imagen de las fotografías utilizadas sobre las caras que lo componen.
Para ello, una vez finalizada la adaptación de la fotografía: seleccionar las caras sobre las que debe realizarse la proyección > B.D. > Proyectar fotografía. Si el modelo tenía materiales definidos, se mostrará una ventana que advertirá de que los mismos van a ser sobreescritos.
La proyección puede producir áreas en las que la impresión no sea correcta, especialmente en las esquinas.