jueves, 8 de junio de 2017

Kerkythea (VIII)

Escalar objetos en Kerkythea

Infografía con Kerkythea (VIII)

Mapeado UV. Gizmo.

Cuando se aplica una textura a un material, puede mostrarse distorsionada. La distorsión puede deberse a la ausencia de coordenadas UV. Suele ocurrir en objetos que han sido modelados en otra aplicación y luego exportados sin tener aplicada la textura en origen. El mapeo UV es la técnica de aplicar coordenadas de mapeado en dos dimensiones, U y V, sobre objetos con tres dimensiones, X, Y y Z. Es una técnica necesaria para indicar a Kerkythea cómo aplicar la imagen bidimensional de una textura sobre un objeto tridimensional. En algunos modelos planos, el problema se puede resolver seleccionado proyección cúbica en las opciones de mapas de bits. Para ello, los pasos a seguir serán:
  1. seleccionar un material que tenga un mapa de bits asignado y abrir el editor de materiales
  2. en la sección Reflectance, clic en Diffuse
  3. en la sección Texture Editor, clic en el mapa de bits
  4. en la sección Bitmap Options, en Projection, desplegar el menú y seleccionar Cubic
  5. pulsar Apply Changes y Close Editor.

El gizmo

Cuando se selecciona un material, aparece un gizmo asociado al mismo. El gizmo permite mover y girar los objetos. Cuando se coloca el cursor sobre uno de los ejes del gizmo, el eje se pone amarillo. Entonces, si se hace clic y se arrastra, el objeto se desplaza según la dirección que indica el eje seleccionado. Análogamente, cuando se coloca el cursor sobre uno de los tres arcos del gizmo, el arco se vuelve amarillo, y al pulsar y arrastrar, el objeto rota en el plano del arco seleccionado. Trasladar y rotar son las funciones por defecto, pero el gizmo puede adoptar otras funciones. Para seleccionarlas se puede optar por:
  • en el menú, pulsar View > Gizmo > seleccionar el modo
  • con el material seleccionado, pulsar repetidas veces la tecla G en el teclado, hasta que el gizmo adopte el modo deseado.

Las opciones posibles son:
  • Translate/Rotate (la opción por defecto)
  • Translate/Move
  • Scale
  • Global Mode.

En modo Scale, el gizmo permite escalar el objeto de dos formas distintas:
  • según cualquiera de los tres ejes, deformando las proporciones
  • si se coloca el cursor sobre el origen del gizmo, dicho origen adquirirá un color pardo. En ese momento, si se pulsa y se arrastra, el objeto cambiará de tamaño manteniendo las proporciones.
Con un poco de práctica, el gizmo permite colocar los objetos con bastante precisión.


Daniel Trujillano, Arquitecto
Trabajos de infoarquitectura 3D


No hay comentarios:

Publicar un comentario