Infografía con Kerkythea (VI)
Trabajando con materiales: colores y mapas de bits
El color puede cambiarse fácilmente en Kerkythea. Los pasos para cambiar el color son:
- seleccionar el material
- botón derecho del ratón > Edit Material…
Dependiendo de si el material tiene ya asignado un color o no, las opciones son:
- si el material tiene asignado un color, aparecerá en un cuadrado junto a Diffuse, dentro de la sección Reflectance. Para cambiarlo, bastará con hacer clic en ese cuadrado, con lo que aparecerá la ventana Select Color y podremos seleccionar otro distinto y después aplicarlo mediante el botón Accept.
- si el material no tiene aún ningún color, el campo Diffuse no tendrá ningún cuadrado de color a su lado. En ese caso, se puede hacer clic con el botón derecho del ratón sobre Diffuse y seleccionar Add Color, con lo que aparecerá la ventana Select Color y podremos adjudicar el color que deseemos.
Borrar un color
Para eliminar un color aplicado, habrá que volver a seleccionar el material y abrir de nuevo el editor de materiales. Después, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre Diffuse y seleccionaremos el botón X (Clear).
Mapas de bits
Para aplicar un mapa de bits a un material hay que abrir el editor de materiales, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre Diffuse y pulsar la opción Add Bitmap. Eso hará que aparezca la ventana Bitmap Selection. Si el mapa de bits ya está en la ventana de selección, bastará con pulsarlo y luego pulsar Ok para aplicarlo. Si el mapa deseado no aparece, habrá que pulsar el botón Browse…, buscar el archivo, seleccionarlo y pulsar OK. Kerkythea acepta los siguientes formatos como mapas de bits:
- png
- jpg
- bmp.
Una vez elegido el mapa adecuado, habrá que pulsar Apply Changes y Close Editor para aplicar el mapa y cerrar el editor.
Escalar mapas de bits
Para escalar un mapa de bits hay que:
- abrir el editor de materiales
- hacer clic en Diffuse, en la sección Reflectance
- en la sección Texture Editor, hacer clic en el mapa
- en la sección Coordinates, modificar los valores de Scale X y/o de Scale Y
- pulsar Apply Changes y Close Editor, para aplicar los cambios y cerrar el editor.
Daniel Trujillano, Arquitecto
Trabajos de infografía arquitectónica 3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario