Infografía con Kerkythea (V)
Editor y taller de materiales
Para abrir el Editor de materiales basta con pulsar sobre un material con el botón derecho del ratón y seleccionar Edit Material… Eso hace que aparezca la ventana Material Editor, que contiene las siguientes secciones:
- Previsualización: cuenta con un control deslizante justo debajo de la previsualización, para rotar la vista. Justo debajo, unas lupas permiten aumentar o disminuir el tamaño de la previsualización. Si se hace clic sobre la previsualización misma se despliega un menú que permite seleccionar uno de los materiales instalados en el programa.
- Preferencias, justo debajo de la ventana de previsualización. Permite ajustar la preferencia del material.
- Lista de materiales, justo debajo de las preferencias. Si se pulsa sobre el nombre del material, se despliega un menú que permite seleccionar cualquier otro material existente en la escena.
- Reflectance: permite ajustar el aspecto del material.
- Self Luminance: para crear materiales luminosos.
- Bump Mapping: para aplicar relieve.
- Normal Mapping
- Bevel Mapping: para aplicar biselado a los bordes.
- Transmittance: para ajustar la transmitancia del material (translucidez, refracción, etc.).
- Fog
- Clip Mapping:mapas de recorte, similares a los mapas alfa. Funcionan como máscaras que ocultan parte del material. La parte negra del mapa oculta el material y la parte blanca lo muestra.
- Model Flags
- Edge Outline
- Texture Editor: aplicar ajustes de textura.
Si se hace clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las características escritas en color azul, se puede añadir un color, un mapa de bits o un procedimiento.
Aplicar material
No es necesario abrir el Editor de materiales para aplicar un material, basta con pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre del material, colocar el cursor sobre Apply Material y seleccionar el material deseado en la lista que se mostrará.
Taller de materiales
El Taller de materiales permite ver todos los materiales utilizados en una escena. Para abrirlo hay que pulsar Settings en el menú superior y luego Materials… Eso hará que se muestre la ventana Material Workshop. Para que el panel Scene Materials muestre previsualizaciones de los materiales existentes en la escena, bastará con seleccionarlos, pulsar el botón derecho del ratón y pulsar Rebuild Selected. Por otra parte, en el panel Current Library, el botón Open hará que se muestre la ventana Library Selection. Si se pulsa sobre una de las librerías y luego se pulsa el botón Ok, la sección Current Library pasará a mostrar la librería seleccionada. Para aplicar cualquiera de sus materiales a uno de los materiales de la escena, bastará con seleccionar el material en la sección Scene Materials, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el material de la sección Current Library y seleccionar Apply to Left Pane.
Daniel Trujillano, Arquitecto
Trabajos de infoarquitectura 3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario