El modelado 3D con SketchUp Make (VIII)
Referencias y bloqueo de direcciones
Sketchup ofrece varios sistemas de referencia cuando se trata de trazar líneas, desplazar objetos o extruirlos de manera precisa. El desplazamiento, trazado o extrusión pueden desarrollarse:- de manera paralela a cualquiera de los ejes
- de manera paralela a una arista existente en el modelo
- entre puntos de referencia existentes: Punto final (verde), Punto medio (cian) o En la arista (rojo)
- entre líneas auxiliares trazadas con la herramienta Medir, o entre puntos de intersección entre líneas auxiliares.
Bloqueo de direcciones de referencia con la tecla Mayús
Se puede bloquear la dirección en la que se traza una línea, se desplaza un objeto o se extruye, obligando a que la acción se desarrolle paralelamente a uno de los ejes. Para conseguirlo, basta con iniciar el desplazamiento en la dirección adecuada y pulsar la tecla Mayús, manteniéndola pulsada mientras se ejecuta la acción.
También se puede bloquear la dirección cuando se traza una paralela a una arista. Una vez la línea se vuelve magenta, indicando que el trazado es Paralelo a la arista, al pulsar Mayús la dirección se bloqueará.
La dirección puede bloquearse incluso antes de empezar a trazar la línea: si se coloca el cursor sobre una arista y se pulsa Mayús, la dirección se bloqueará, permitiendo trazar líneas alineadas con la arista seleccionada.
Las direcciones pueden bloquearse no sólo de manera lineal, sino también planar: si se coloca el cursor sobre una cara y se pulsa la tecla Mayús, una línea de trazos mostrará que la dirección se encuentra bloqueada y el trazado o el desplazamiento se desarrollará forzosamente en el mismo plano que la cara seleccionada. El bloqueo planar de direcciones es particularmente útil a la hora de desplazar entidades de manera adecuada, por ejemplo para colocar adecuadamente un mueble sin temor a que penetre el plano del suelo.
Bloqueo de direcciones de referencia con las teclas de flecha
La dirección de desplazamiento, trazado o extrusión también puede bloquearse mediante las teclas de flecha. Las flechas 'arriba' y 'abajo' bloquearán la dirección según el eje azul; la tecla 'izquierda' bloqueará la dirección según el eje verde, y la tecla 'derecha' bloqueará la dirección según el eje rojo. A diferencia de lo que ocurre con la tecla Mayús, no es necesario mantener pulsadas las teclas de flecha: basta con pulsarlas una vez y la dirección se mantendrá bloqueada hasta que se pulsen de nuevo. Las teclas de flecha permiten bloquear la dirección según los ejes, pero no según aristas ni planos existentes.
Daniel Trujillano, arquitecto
Servicios de infoarquitectura 3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario