Infografía con Sweet Home 3D (III)
Modificar paredes. Añadir puertas, ventanas y mobiliario.
El botón “Seleccionar objetos en el plano”, en la barra de herramientas, permite realizar selecciones haciendo clic o mediante ventana.
Desplazar paredes
Cuando un conjunto de paredes está seleccionado se puede desplazar haciendo clic con el botón izquierdo del ratón y arrastrando la selección, o bien mediante las flechas del teclado. Las paredes seleccionadas no se deforman, pero las no seleccionadas se estiran y adaptan para no perder los puntos de conexión.
Dividir paredes
Cuando una pared está seleccionada, se puede dividir en dos tramos pulsando Plano > Dividir Pared.
Modificar paredes
Cuando se hace doble clic en una pared aparece la ventana Modificar Paredes, que permite modificar:
- la altura, que puede ser distinta en el inicio y en el final de la pared (paredes inclinadas)
- el grosor
- el color y la textura de ambos paramentos
- el patrón en planta
- el color superior en la vista 3D.
Cuando se selecciona Textura, el botón hace que aparezca una ventana de selección que permite elegir entre las disponibles o importar texturas nuevas mediante el botón Importar (ficheros bmp, jpg, gif o png). Además, Modificar Paredes permite añadir rodapiés y seleccionar su altura, su espesor, su color y su textura. Cuando la selección es múltiple, todas las paredes pueden ser modificadas a la vez mediante Plano > Modificar Paredes...
Añadir puertas y ventanas
Para añadir puertas hay que expandir el nodo Puertas y Ventanas en la ventana del catálogo y luego arrastrar el modelo correcto hasta su posición en el plano. Si el sentido de apertura o las dimensiones no son los correctos, bastará con hacer doble clic y realizar los ajustes necesarios en la ventana Modificar Mobiliario.
Añadir mobiliario
Los modelos de mobiliario se agrupan en distintos nodos del catálogo, identificados por el nombre de la estancia a que pertenecen. Cuando se inserta un mueble se muestran cuatro controladores, uno en cada esquina del modelo: uno para rotarlo, otro para estirarlo en planta (anchura y/o profundidad), otro para estirar la altura y el último para controlar la elevación desde el suelo. Las modificaciones pueden realizarse también en la ventana Modificar Mobiliario, a la que se accede haciendo doble clic en el modelo. La modificación del mobiliario puede hacerse en grupo mediante Mobiliario > Modificar… Ese comando hace que aparezca la ventana Modificar Mobiliario, en la que se puede dar nombre al grupo de muebles que se ha seleccionado, modificar la localización y/o el tamaño del conjunto, adjudicar color, textura y brillo, o desactivar la visibilidad.
Daniel Trujillano, arquitecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario