Render con Blender (I)
Importar y guardar. Flujo de trabajo. Ajuste de materiales.
El modo en que se genera una representación 2D a partir de una escena 3D depende de cuatro factores principales que el usuario puede controlar:
- una cámara
- la iluminación
- los materiales de los objetos
- ajustes de representación: calidad, tamaño de imagen, capas, etc.
El motor de render controla el modo en que se usan los materiales y la iluminación. Blender incluye dos motores por defecto:
- Blender Render
- Cycles.
Para la producción de resultados similares, los dos motores requieren niveles de iluminación bastante distintos. Se puede añadir más motores utilizando Add-ons. Una vez que la representación se ha generado, se puede someter a un proceso de post-producción, o bien proceder directamente a la generación de un archivo de imagen o de video.
Importar archivos
Blender puede importar y exportar archivos obj, fbx, 3ds, ply y otros. Para importar un archivo hay que pulsar File > Import > seleccionar el formato deseado > localizar el archivo y hacer doble clic en el mismo. Una vez importado, podremos utilizar la rueda del ratón para alejar o acercar el zoom, pulsar la rueda y arrastrar para girar el campo visual, o pulsar Mayúsculas al tiempo que se arrastra con el botón central para cambiar el encuadre del modelo.
Guardar modelo
Para guardar el modelo, hay que pulsar File > Save As… > seleccionar una ubicación para el archivo blend > pulsar el nombre del archivo para modificarlo > pulsar el botón Save As Blender File.
Flujo de trabajo
Una vez que disponemos del modelo 3D, el proceso a seguir para obtener una representación es el siguiente:
- colocar la cámara
- iluminar la escena
- asignar materiales
- generar una representación de prueba a baja calidad (para que sea más rápida)
- aplicar correcciones
- volver a representar y a corregir hasta obtener una representación de prueba aceptable
- generar una representación a alta calidad
- si es necesario, volver a aplicar correcciones y representar de nuevo
- cuando la representación a alta calidad resulte aceptable, generar un archivo de imagen o de vídeo.
Ajuste de materiales
Blender permite definir los ajustes de los materiales de varias formas:
- mediante el ajuste de las propiedades del material
- mediante el editor gráfico de nodos
- mediante efectos especiales como la pintura de vértices o la representación de volúmenes.
Daniel Trujillano, arquitecto
Trabajos de infografía 3D para la arquitectura y el interiorismo
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