Render con Blender (III)
Materiales múltiples. Propiedades de los materiales.
Normalmente, los diferentes colores o patrones de un objeto se consiguen añadiendo texturas a los materiales. Sin embargo, en algunas aplicaciones se puede obtener colores múltiples en un objeto asignando materiales diferentes a cada una de sus caras. Para aplicar varios materiales a diferentes caras de un mismo objeto se puede usar las casillas de materiales que aparecen en el encabezado del panel Material. El proceso para aplicar un segundo material a algunas de las caras de un objeto cubierto por un material de base es el que sigue:
- en la vinculación del material, seleccionar Object
- asignar el material de base
- crear o seleccionar el segundo material (el objeto entero cambiará a este nuevo material)
- volver a seleccionar el material de base como material activo
- en el editor 3D View, seleccionar el modo de interacción de objetos Edit Mode
- pulsar el botón Face select, con lo que aparecen tres botones justo encima de la casilla de material activo: Assign, Select y Deselect
- seleccionar la cara o caras que habrán de recibir el segundo material
- en el panel de casillas de materiales, pulsar + para crear una nueva casilla y, mientras está activa, seleccionar el segundo material en la lista de materiales disponibles
- pulsar el botón Assign.
Propiedades de los materiales
Los materiales pueden tener muchas propiedades en Blender. La combinación de todas ellas define el aspecto que finalmente tendrá el material y el modo en que se representará los objetos que lo tengan asociado. Las propiedades de los materiales se controlan mediante los paneles de Properties. El aspecto de los materiales se ve afectado por el modo en que son representados (Surface, Wire, Volume o Halo) y por el motor seleccionado (Blender, Cycles o Game). Cuando se representa con Cycles, la mayor parte de las propiedades se controla solamente mediante el sistema Node. Cuando se representa con el motor de Blender o con el motor Game, los paneles de propiedades disponibles son los siguientes:
- Preview: previsualización del material actual mapeado sobre varios objetos básicos
- Diffuse Shaders: color básico del material, junto con varios modos de dispersión
- Specular Shaders: color, intensidad y modos de dispersión de los reflejos
- Shading: propiedades de varias características del modelo de sombreado para el material
- Transparency: modo en que se representan los objetos que se ven a través del objeto
- Mirror: propiedades reflectantes del material (sólo en el motor Blender)
- SubSurface Scattering: simula objetos semi-translúcidos en los que el luz entra, rebota y luego se proyecta en otro lugar (sólo en el motor Blender)
- Strand: para superficies cubiertas de pelo (sólo en el motor Blender)
- Options: opciones de sombreado y coloreado del objeto
- Shadow: modo en que los objetos que usan el material proyectan y reciben sombras.
Daniel Trujillano, arquitecto
Trabajos de infoarquitectura 3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario